Publicado 08/06/2024 00:51

Colombia paralizará la venta de carbón a Israel para buscar el fin de la guerra en Gaza

Archivo - Banderas de Colombia y de Israel  en una manifestación contra el gobierno del presidente colombiano Gustavo Petro
Archivo - Banderas de Colombia y de Israel en una manifestación contra el gobierno del presidente colombiano Gustavo Petro - Europa Press/Contacto/Cristian Bayona - Archivo

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Colombia ha decidido paralizar las exportaciones de carbón a Israel en un intento de presionar al Gobierno de Benjamin Netanyahu para que detenga el conflicto en Gaza, según recoge un decreto publicado este viernes por el Ministerio colombiano de Comercio.

La medida, apoyada también por los ministros de Exteriores, Hacienda y Energía, entrará en vigor una vez la firme el presidente de Colombia, Gustavo Petro, que en estos momentos se encuentra en Europa para participar en la conferencia de paz sobre Ucrania que tendrá lugar la próxima semana en Suiza.

Esta decisión podría afectar significativamente las relaciones comerciales entre los dos Estados, teniendo en cuenta que el país andino es el mayor proveedor de combustible fósil de Israel. Según recoge la agencia de noticias Bloomberg, Colombia suministró al Estado judío unos 450 millones de dólares (415 millones de euros) de carbón el año pasado.

La Asociación Colombiana de Minerías ha reaccionado a este decreto, alertando de los "graves impactos" que su aplicación tendrá en el sector. "Este tipo de medidas debe sopesar las implicaciones económicas y sociales para el país y las regiones. Israel es un destino clave para las exportaciones de carbón térmico de Colombia, representa en impuestos, regalías y contribuciones 650.000 millones de dólares (algo más de 600.200 millones de euros) cada año", ha señalado en un comunicado publicado en la red social X.

Esta noticia llega después de que, a principios del pasado mayo, el Gobierno colombiano rompiera relaciones diplomáticas con Israel en represalia por su ofensiva contra la Franja de Gaza, donde han muerto ya más de 36.700 palestinos. Una acción, puesta en marcha por el Ejército israelí en respuesta a los ataques del 7 de octubre perpetrados por Hamás, que Petro ha calificado de "genocidio".

La decisión supone la primera sanción comercial a Israel por parte de un Gobierno latinoamericano, donde las medidas implementadas hasta el momento han sido de tipo diplomáticas.

A principios del mes pasado, el Gobierno de Turquía encabezado por presidente Recep Tayyip Erdogan anunció la interrupción de todas las relaciones comerciales con Israel, por la "agresión contra Palestina en violación del Derecho Internacional y los Derechos Humanos".

Contador