Publicado 24/05/2023 06:59

Save the Children pide a Petro que reactive el alto el fuego en Colombia con la disidencia del Estado Mayor Central

Archivo - Guerrilleros de la disidencia del Estado Mayor Central de las FARC.
Archivo - Guerrilleros de la disidencia del Estado Mayor Central de las FARC. - Europa Press/Contacto/Sebastian Marmolejo

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

La ONG Save the Children ha reclamado este miércoles al Gobierno de Colombia que revise su reciente decisión de poner fin al alto el fuego bilateral con la disidencia del Estado Mayor Central en cuatro regiones del país y a los grupos armados que respeten el Derecho Humanitario, después del asesinato de cuatros menores indígenas que huían del reclutamiento forzoso.

"La paz debe ser restaurada ahora en todo Colombia. Más niños, niñas y adolescentes perderán la vida si se permite que continúe la violencia. Si el conflicto se recrudece, quienes más sufrirán serán la infancia y las familias de las comunidades rurales", ha alertado la directora de la ONG en Colombia, María Paula Martínez.

"Sus derechos han sido continuamente vulnerados; muchos han sido objeto de graves violaciones y las familias se han visto obligadas a abandonar sus hogares; sin un cese de la violencia, se enfrentan a la muerte", ha añadido.

"Hacemos un llamamiento urgente a todas las partes en Colombia para que restablezcan el cese al fuego y se comprometan a una paz duradera y sostenible", ha reclamado Martínez.

Este lunes, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció el fin de la tregua decretada a finales de diciembre de 2022, después de que esta disidencia de las desaparecidas FARC fuera señalada por la muerte de estos cuatro jóvenes. La medida sería suspendida en los departamentos de Meta, Caquetá, Guaviare y Putumayo.

La decisión del Ejecutivo fue criticada por el grupo armado, que no solo negó su participación en estos hechos, sino que además alertó de que el final del alto el fuego solo traería "más muertes y guerra".

Según la Coalico, una coalición que lucha contra la participación de menores de edad en el conflicto colombiano, entre 2020 y 2021, el reclutamiento y el uso de niños y adolescentes aumentó un 256 por ciento, mientras que 78.100 personas fueron desplazadas en 2022, de las cuales el 18 por ciento pertenecían a este segmento de la población.