Publicado 31/01/2023 11:42

LaLiga acepta la decisión judicial pero confía en que el TJUE apoye "el actual modelo europeo del deporte"

Javier Tebas attends during the Madrid Sports Press Association (APDM) Awards Gala held at the Beatriz Auditorium on january 30, 2023, in Madrid, Spain.
Javier Tebas attends during the Madrid Sports Press Association (APDM) Awards Gala held at the Beatriz Auditorium on january 30, 2023, in Madrid, Spain. - Oscar J. Barroso / AFP7 / Europa Press

MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

LaLiga ha aceptado la decisión de la Audiencia Provincial de Madrid de reactivar las medidas cautelares que impiden a FIFA y UEFA establecer sanciones contra la Superliga, pero ha recordado que todavía restan varias resoluciones judiciales que espera que apoyen "el actual modelo europeo del deporte", además de insistir en que la creación de la Superliga significaría "el final de las ligas nacionales europeas".

"LaLiga, como parte interesada en este procedimiento, acepta este pronunciamiento cautelar pero queda a la espera de la resolución del procedimiento principal en el Juzgado de lo Mercantil de Madrid una vez se conozca la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE)", señala en su comunicado.

Además, asegura que en los precedentes judiciales anteriores y el abogado general de la Unión Europea Athanasios Rantos han señalado como "inequívocamente legítimos y necesarios principios como la integridad, el mérito deportivo y la apertura de las competiciones". "LaLiga confía en que el TJUE apoye el actual modelo europeo del deporte, que cuenta con el respaldo de las instituciones europeas y los gobiernos nacionales", añade.

"LaLiga es una firme defensora del actual modelo de fútbol europeo, que ha demostrado su éxito permitiendo un adecuado desarrollo de nuestro deporte, el fútbol, desde la base hasta las categorías profesionales, con una convivencia adecuada entre las ligas nacionales y las competiciones europeas", prosigue.

En este sentido, considera que la creación de una Superliga ajena a este modelo de gobernanza significaría "el final de las ligas nacionales europeas", terminaría "con un modelo que ha demostrado su eficacia durante más de 100 años" y "rompería el sueño de los millones de aficionados de las competiciones nacionales".

"La creación de una liga diseñada para enriquecer a los clubes más grandes y concentrar el poder en un pequeño número de equipos que ya dominan el fútbol europeo, también provocaría la pérdida de decenas de miles de puestos de trabajo y reduciría drásticamente los ingresos fiscales de las arcas públicas de todo el continente", finaliza.

Este martes, la Audiencia Provincial Civil de Madrid reactivó las medidas cautelares que impiden que tanto la FIFA como la UEFA puedan establecer sanciones contra la Superliga, después de revocar el auto del 20 de abril de 2022 del Juzgado de lo Mercantil no 17 de Madrid decretando el alzamiento de dichas medidas.

La Audiencia ha estimado el recurso de apelación interpuesto por la Superliga contra el auto del pasado mes de abril, cuando el Juzgado de lo Mercantil número 17 de Madrid dictaminó el fin de las medidas cautelares solicitadas por la Superliga tras estimar el recurso presentado por la UEFA, que tenía vía libre para sancionar si lo deseaba al Real Madrid, FC Barcelona y Juventus, los tres supervivientes del proyecto.

Según el auto conocido este martes, el proyecto de la Superliga "no resultaría incompatible con que los clubes interesados pudieran seguir tomando parte en las competiciones nacionales", y resalta que la decisión de abandonar una competición "debería ser libre y no impuesta conforme a criterios de un gestor que podría incurrir en arbitrariedad desde la posición de conflicto de interés que se le suscita al monopolista que da signos de que aspira a mantener su privilegiado estatus".