Publicado 25/08/2022 21:20

Argentina.- El senador Ted Cruz pide a Biden sanciones para prohibir a Cristina Fernández la entrada en EEUU

La vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner.
La vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner. - Leo Vaca/telam/dpa

MADRID, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

El senador republicano por Texas Ted Cruz ha reclamado este jueves al Departamento de Estado de Estados Unidos que imponga sanciones a la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, por las recientes acusaciones sobre corrupción y por las que la Fiscalía ha pedido doce años de cárcel.

"Cristina Fernández de Kirchner es una cleptócrata. Estados Unidos debe sancionarla por corrupta", ha escrito Cruz en su cuenta de Twitter acompñando estos improperios con una réplica de la carta en la que demanda al secretario de Estado, Antony Blinken, que actúe contra ella.

Cruz ha asegurado que los actos de Fernández "durante décadas socavaron el estado de derecho en Argentina, convulsionaron sus instituciones políticas y socavaron los intereses estadounidenses en el país y también en la región".

Asimismo ha acusado a la vicepresidenta de estar implicada en el fallecimiento en 2015 del fiscal Alberto Nisman, a quien se halló muerto de un tiro en la cabeza en su apartamento en vísperas de presentar unas pruebas que supuestamente mostrarían cómo pactó con Irán para ocultar su participación en 1994 del atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en Buenos Aires.

"Las evidencias que respaldan los cargos contra Fernández de Kirchner son públicas, creíbles y ahora están respaldadas por el sistema judicial argentino", ha dicho Cruz, quien cree que "las consecuencias y amenazas" de esta corrupción "se extienden a nivel mundial".

"Los adversarios estadounidenses, y en particular China, Rusia e Irán, explotan la corrupción endémica, incluida y especialmente la impulsada por movimientos de izquierda en el hemisferio occidental, para avanzar en sus agendas geopolíticas y erosionar los intereses estadounidenses", ha aventurado.

Por ello, ha reclamado a la Casa Blanca que utilice la legislación estadounidense para prohibir tanto a la vicepresidenta argentina como a sus familiares más inmediatos la entrada en el país, como ya hizo anteriormente con el vicepresidente de Paraguay, Hugo Velázquez.

Este lunes, la Fiscalía argentina solicitó doce años de cárcel y la inhabilitación perpetua de la vicepresidenta, Cristina Fernández, para ocupar cargos públicos, ya que la considera responsable de un supuesto entramado ilegal para defraudar al Estado mediante la concesión de obras públicas en Santa Cruz.

Kirchner ha negado durante mucho tiempo haber actuado mal y calificó el caso de persecución política. El presidente argentino, Alberto Fernández, le ha mostrado su apoyo junto a otro líderes de la región, como el colombiano Gustavo Petro y el boliviano Luis Arce, quienes han condenado que este "acoso" obedece a un interés por "sepultar" sus ideas políticas.

Contador