Publicado 18/11/2022 13:29

Guatemala.- EEUU sanciona a un ruso y una bielorrusa por liderar una red de sobornos en Guatemala


MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Estados Unidos han anunciado este viernes nuevas sanciones contra un ciudadano ruso y una bielorrusa por su papel en la explotación ilegal del sector de la minería en Guatemala, así como a otras tres entidades.

Se trata del ruso Dimitri Kudriakov y de la bielorrusa Irina Gennadievna Litviniuk, detalla el Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Ambos son responsables de una red de sobornos que se ha prolongado durante "varios años" y que ha implicado a políticos, jueces y funcionarios gubernamentales.

El subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian Nelson, ha asegurado que Estados Unidos apoya "la protección de los recursos naturales" de Guatemala frente a la explotación externa y por ello usarán todas las herramientas a su alcance "para ayudar a garantizar que los especuladores corruptos se enfrenten a las consecuencias de robar al pueblo guatemalteco".

Las tres empresas que también han sido sancionadas son la Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN), la Compañía Procesadora de Níquel (ProNiCo) y Mayaniquel, las cuales funcionan como subsidiarias del consorcio ruso Solway Investment, que opera en las minas guatemaltecas desde 2011.

Contador