Publicado 25/01/2023 01:24

AMP.-Chile.- Filtrado un audio en el que la ministra de Exteriores de Chile llama "huevón" al embajador argentino

Archivo - La ministra de Relaciones Exteriores de la República de Chile, Antonia Urrejola Noguera
Archivo - La ministra de Relaciones Exteriores de la República de Chile, Antonia Urrejola Noguera - Cézaro De Luca - Europa Press - Archivo

Alberto Fernández resta importancia al comentario y defiende la "excelente relación bilateral" de Chile y Argentina

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Exteriores chilena, Antonia Urrejola, ha protagonizado este martes una polémica tras la filtración de un audio en la que se le escucha criticar al embajador de Argentina en Santiago, Rafael Bielsa, después de que este pusiera en duda el rechazo del Gobierno de Gabriel Boric a un proyecto portuario y minero.

En el audio, Urrejola aparece conversando de manera informal con miembros de su equipo, con quienes intercambia opiniones sobre la respuesta que se le daría a Bielsa, quien puso en duda la versión del Ejecutivo chileno sobre la cancelación del proyecto minero la Dominga, ha informado 'Bio Bio Chile'.

"Basta, este huevón, hace lo que quiere cuando tiene ganas ¿y la explicación es que está loco?", esgrime la titular de la diplomacia chilena durante la conversación, filtrada involuntariamente a la prensa por la directora de comunicación del Ministerio, Lorena Díaz, quien ya ha presentado su renuncia.

Asimismo, se escucha a la titular de Exteriores de Chile dar cuenta del mensaje que le mandaría a su par argentino, Santiago Cafiero, para representar la molestia del Ejecutivo por los comentarios de Bielsa.

"Le dije que el tema de Dominga fue una decisión unánime del consejo de ministros. Tu embajador ataca directamente a la administración del presidente (Gabriel) Boric en un tema políticamente muy álgido. Sinceramente es inaceptable, a días además de que vayamos a la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en Argentina", se escucha decir a Urrejola, según 'El Mercurio'.

Tras la filtración del audio, el Ministerio de Exteriores de Chile ha difundido un comunicado asegurando que la situación con Argentina "se encuentra superada", restándole importancia a las palabras de Urrejola.

"La situación que motivó la reunión citada ya se encuentra superada y no representa en absoluto la excelente relación bilateral entre Argentina y Chile, que se ha construido sobre la base de la confianza y la amistad históricas", se lee en la misiva.

Pocas horas después de que saltara la polémica, la ministra de Exteriores chilena ha compartido una foto en Twitter en la cumbre de la CELAC con su homólogo argentino, Santiago Cafiero, asegurando que ambos siguen trabajando en favor de su "intensa" agenda bilateral.

ALBERTO FERNÁNDEZ RESTA IMPORTANCIA A LA FILTRACIÓN

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, ha minimizado la importancia del audio filtrado, asegurando que estas declaraciones se deben al "mal uso de conversaciones que son privadas, con algunos comentarios que uno hace con la libertad de no sentirse grabado".

Así, el mandatario argentino ha defendido que Chile tiene "una gran ministra del Exterior y un gran presidente", así como un Gobierno al cual los argentinos quieren y respetan mucho, según declaraciones recogidas por Télam.

"Argentina y Chile están llamados a trabajar juntos, como hemos trabajado en esta reunión", ha aseverado desde la cumbre de la CELAC, vaticinando que ambos países "están llamados a crecer juntos, como vamos a seguir creciendo y estamos llamados a ser hermanos, como somos".

Tras elogiar a la jefa de la diplomacia chilena y expresar su afecto por el propio Boric, Fernández ha asegurado "no tener la menor idea de qué es lo que están hablando" en el audio.

Contador