MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Exteriores de Perú, Ana Cecilia Gervasi, ha dimitido después de recibir numerosas críticas tras el fracaso de la reunión entre la presidenta Dina Boluarte y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en Washington, que se llevó a cabo "sin el protocolo que caracteriza a las reuniones bilaterales".
En una misiva enviada a la mandataria, según ha recogido RPP, Gervasi asegura que tras "el golpe de Estado perpetrado el 7 de diciembre de 2022, los retos fueron enormes y concentraron gran parte de los esfuerzos de la Cancillería para resguardar la imagen del Perú en el exterior".
En este sentido, Gervasi ha agradecido a Boluarte la oportunidad y ha señalado que ha ostentado el cargo "con la mayor dedicación y profesionalismo". "Hoy el Perú es un país respetado y plenamente integrado en el contexto internacional", ha agregado.
Más tarde, el primer ministro peruano, Alberto Otárola, ha confirmado la renuncia de la titular de Exteriores y ha explicado que en las próximas horas se tomará juramento a su sucesor. "Evidentemente su renuncia se debe, entre otras cosas, por los acontecimientos por todos conocidos", ha destacado.
El Consejo Directivo del Congreso había citado tanto a Gervasi como al ministro del Interior, Vicente Romero, a un pleno para que diesen explicaciones por lo sucedido, puesto que Biden y Boluarte se citaron en los pasillos de la Casa Blanca, según ha recogido el diario 'El Comercio'.