Publicado 29/01/2023 17:06

AMP.- Perú.- Fiscalía y Gobierno de Perú abren una investigación por la muerte de un manifestante el sábado

Policía antidisturbios en Lima, Perú
Policía antidisturbios en Lima, Perú - Lucas Aguayo Araos/dpa

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio del Interior de Perú ha anunciado la apertura de una investigación del propio organismo y otra de la Fiscalía para esclarecer las circunstancias de la muerte del manifestante Víctor Raúl Santisteban de Yacsavilca, fallecido el sábado durante los violentos disturbios entre manifestantes y policías.

Más tarde se ha informado de que la necropsia de Santiesteban revela que falleció debido a una fractura craneal ocasionada por un "elemento contundente duro". El hombre, de 55 años, tenía un traumatismo encéfalo craneano (TEC), además de contusión y laceración encefálica. El Ministerio del Interior ha expresado sus "condolencias y solidaridad a los familiares" de la víctima mortal.

Una hermana del fallecido, Elizabeth Santisteban, ha rechazado que éste haya muerto por el impacto de una piedra y ha pedido que se investigue el caso, informa el diario 'La República'.

"Digan la verdad. Es lo único que pido (...). Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias porque los videos están. Me dirijo a la presidenta, como mujer, hermana, que nos mire y nos ayude, porque no basta decir un sentido pésame. Nosotros también queremos una justicia sana", ha afirmado en declaraciones a la prensa.

Además se han contabilizado 34 manifestantes heridos, algunos de ellos con pronóstico crítico, según la Defensoría del Pueblo. "Ayer, en Lima, de acuerdo a la información recogida por la Defensoría del Pueblo, hay 13 heridos civiles, 21 efectivos de la Policía heridos, un fallecido y 19 personas detenidas por el presunto delito de disturbios", ha explicado un portavoz de la Defensoría, Luis Alvarado, citado por la emisora RPP.

Unos 60 manifestantes han muerto desde que estallaron las protestas contra la presidenta peruana, Dilma Boluarte, a quien los manifestantes exigen su dimisión y la disolución del actual Congreso.