Publicado 24/01/2023 19:14

Chile.- La Cámara de Diputados de Chile designa a sus 12 expertos del Consejo Constitucional

Diputados de la Cámara de Diputados de Chile discuten sobre la conformación de 12 de los miembros del Consejo Constitucional
Diputados de la Cámara de Diputados de Chile discuten sobre la conformación de 12 de los miembros del Consejo Constitucional - REN� LESCORNEZ A.

Estas personas, junto al resto de miembros de la comisión experta, serán las encargadas de discutir una nueva propuesta de Constitución

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Diputados de Chile ha designado este martes a sus 12 expertos que formarán parte del Consejo Constitucional en la apertura del nuevo proceso constituyente en el país, todo ello tras el rechazo en septiembre de una gran mayoría de la población de la anterior propuesta.

Con 123 votos a favor, cuatro en contra y cuatro abstenciones, la Cámara Baja chilena ha aprobado la nómina de las 12 personas que le corresponde nombrar de la comisión experta, que estará formada además por 50 representantes votados directamente por los chilenos y por otros 12 designados por el Senado --que deben aún de ser nombrados--.

Este consejo tendrá por único objeto discutir y aprobar una propuesta de texto de nueva Constitución, disolviéndose una vez cumplida la tarea encomendada. Las normas constitucionales propuestas se aprobarán por las tres quintas partes de las y los consejeros en ejercicio, sometiéndose la propuesta final a referéndum.

La comisión experta se instalará el lunes 6 de marzo y estará integrada por 24 personas con carácter paritario. La instancia tendrá un plazo de tres meses para presentar un anteproyecto al Consejo Constitucional, según ha informado la Cámara de Diputados en un comunicado.

El Consejo Constitucional será integrado por escaños indígenas supernumerarios, asignados de acuerdo con el porcentaje de votación efectiva en la elección, según ha explicado el Senado en un comunicado.

Contador