Publicado 22/09/2022 23:50

Chile.- Dimite el jefe del Estado Mayor Conjunto de Chile tras el robo de información a las Fuerzas Armadas

Bandera de Chile
Bandera de Chile - MINISTERIO DE DEFENSA DE CHILE

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Chile ha aceptado este jueves la renuncia del jefe del Estado Mayor Conjunto, Guillermo Paiva, después de que se filtrara información de las Fuerzas Armadas del país a través de un hackeo.

Así lo ha informado la ministra de Defensa chilena, Maya Fernández, que ha anunciado además una investigación sumaria, así como la presentación de antecedentes a la Justicia militar.

"La ministra Fernández informó que el Gobierno ha aceptado la renuncia del jefe del Estado Mayor Conjunto, general de División Guillermo Paiva", esgrime un comunicado difundido por el Ministerio de Defensa chileno.

En esa línea, Fernández ha indicado ha instruido una investigación sumaria administrativa al interior del Estado Mayor Conjunto, a la vez que ha pedido al Ministerio Público Militar que asuma la representación del Ministerio de Defensa en las investigaciones que correspondan.

"En horas de esta mañana nos reunimos con los comandantes en jefe de las tres ramas de las Fuerzas Armadas para realizar un balance de cómo este robo de información afecta la defensa del país", ha detallado Fernández, añadiendo que su ha estado en "permanente coordinación" con los presidentes de las comisiones de Defensa de la Cámara y del Senado.

El pasado martes, medios chilenos informaron de que un grupo de hackers filtró más de 300.000 correos electrónicos del Estado Mayor Conjunto y que contenían comunicaciones, documentos sobre gastos así como de algunas operaciones de las Fuerzas Armadas durante el Estado de Excepción Constitucional que se llevó a cabo en las regiones del Bío Bío y La Araucanía, durante la administración del expresidente Sebastián Piñera, según ha informado 'Bio Bio Chile'.

De acuerdo a los documentos filtraros, se desprende por ejemplo que la Armada y el Ejército de Chile desembolsaron, entre octubre de 2021 y abril de 2022, más de 1.200 millones de pesos chilenos (1,29 millones de euros).

Contador