Publicado 08/03/2014 14:13

Los ecuatorianos afectados por la crisis hipotecaria crean un comité en Valencia

Taller sobre la crisis hipotecaria organizado por la Embajada de Ecuador
EMBAJADA DE ECUADOR


MADRID, 8 Mar. (Notimérica/EP) -

Alrededor de cien ciudadanos ecuatorianos afectados por la crisis hipotecaria española han creado un comité en Valencia --que sigue así la estela de Madrid, Barcelona y Murcia-- para proporcionar apoyo y asesoramiento jurídico.

"El objetivo es convertirse en redes de solidaridad entre afectados por hipotecas, apoyándose con la difusión de información de interés, así como sociabilizando el servicio de asistencia jurídica", ha informado la Embajada de Ecuador en España en un comunicado.

La creación del comité valenciano se decidió en el taller de asesoría hipotecaria celebrado ayer en esta ciudad y organizado por el Consulado en colaboración con la sede diplomática del país andino, en el que participaron residentes y líderes ecuatorianos.

El embajador, Miguel Calahorrano, reiteró "que la problemática hipotecaria es uno de los ejes de trabajo más importantes y que por ello se han incrementado los horarios de atención jurídica para evitar que los ciudadanos se enfrenten a la banca en indefensión".

El cónsul Gabriel Monge y los abogados María José Guiral y Óscar Bolívar Amo explicaron "las herramientas y los procedimientos jurídicos que los ciudadanos pueden emplear en su negociación con la banca".

Por su parte, el consejero Diego Romero "informó a los ciudadanos acerca del blindaje jurídico que tiene Ecuador para impedir que las deudas hipotecarias adquiridas en el exterior (España) se ejecuten en el país".

"La Ley Orgánica para la Regulación de los Créditos para Vivienda y Vehículos, dice en su disposición general segunda que no se ejecutarán en territorio ecuatoriano las sentencias extranjeras originadas en créditos hipotecarios", recordó.

Desde el inicio de estos talleres, hace dos años, hasta la actualidad, la Embajada ha atendido a cerca de 12.000 ecuatorianos residentes en España a través de sus consulados en Madrid, Barcelona, Murcia y Valencia.