Colombia.- Líderes latinoamericanos felicitan a De la Espriella por su victoria en las presidenciales de Colombia - Europa Press/Contacto/Santiago Chimbaco
BOGOTÁ, 22 Jun (EUROPA PRESS)
Varios líderes latinoamericanos felicitaron al candidato ultraderechista a la Presidencia de Colombia, Abelardo de la Espriella, por su victoria en la segunda vuelta electoral, en la que obtuvo el 49,6% de los votos, según resultados preliminares.
El presidente argentino, Javier Milei, aplaudió su triunfo "histórico" y afirmó a través de redes sociales: "El león y el tigre rugen en Latinoamérica". "Hoy la mayoría de los colombianos eligieron el camino de la libertad económica, la prosperidad, la seguridad implacable y decirle BASTA al crimen organizado transnacional y al narcotráfico", destacó. Añadió: "La libertad avanza en toda América Latina y ya no hay vuelta atrás. VIVA LA LIBERTAD CARAJO".
Su homólogo chileno, José Antonio Kast, también felicitó a De la Espriella por "su gran triunfo electoral" y comentó que "comienza una nueva etapa de libertad para Colombia que les permitirá recuperar la seguridad y la prosperidad. Firme por la patria".
El presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, resaltó que Colombia "ha elegido el orden sobre la impunidad" y envió "felicitaciones por esta victoria". Afirmó: "Compartimos la convicción de que nuestra región merece seguridad, progreso y gobiernos que enfrenten al crimen sin excusas".
El presidente paraguayo, Santiago Peña, describió los resultados como "importantes" y afirmó que "el respaldo ciudadano refleja la confianza de millones de colombianos a una visión de futuro basada en la libertad, las oportunidades y el fortalecimiento de las instituciones".
La presidenta de Costa Rica, Laura Fernández, también se unió a las congratulaciones y le deseó "muchos éxitos en la importante labor que asumirá al frente de su nación". Reiteró su compromiso con el fortalecimiento de las relaciones de amistad, cooperación y respeto mutuo entre Costa Rica y Colombia.
Desde la República Dominicana, el presidente Luis Abinader destacó su voluntad de "seguir fortaleciendo lazos históricos de amistad, cooperación y entendimiento que unen ambas naciones". Añadió que esperan trabajar estrechamente con el presidente electo por el bienestar, la prosperidad y el desarrollo de los pueblos.
Finalmente, el presidente boliviano, Rodrigo Paz, calificó la jornada como "democrática ejemplar" y felicitó al pueblo colombiano: "Nuestra región avanza con paso firme hacia un nuevo tiempo de libertad, democracia y progreso". Expresó desde Bolivia su deseo de éxito en la responsabilidad que asume y afirmó que continuarán trabajando por la integración y el bienestar de sus pueblos.