Publicado 27/11/2022 14:25

Más de 600 policías hondureños se despliegan en la frontera en la "guerra a la extorsión" declarada por el Gobierno

Imagen de archivo de la Policía hondureña
Imagen de archivo de la Policía hondureña - MILO ESPINOZA / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

Más de 600 efectivos de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) de Honduras han sido desplegados "por tiempo indefinido" en las fronteras del país para evitar la entrada de delincuentes, cuatro días después de que las autoridades declararan "la guerra a la extorsión" en el país.

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, decretó este jueves la emergencia nacional por la inseguridad que registra la nación centroamericana y ha declarado "la guerra" a los grupos criminales que operan en territorio hondureño.

Con esta medida, Castro ha instruido a las autoridades de seguridad a establecer "estados de excepción y suspender garantías constitucionales" allá donde sea necesario. Asimismo, ha ordenado que la Policía Militar y las Fuerzas Armadas lleven a cabo estos controles en la frontera que han comenzado este domingo.

Las operaciones se intensificarán en los departamentos de Choluteca y Valle (sur); La Paz, Intibucá, Ocotepeque, Copán y Santa Bárbara (occidente), Cortés (norte), El Paraíso (este) y Gracias a Dios (este), fronterizos con El Salvador, Guatemala y Nicaragua, según el comunicado policial recogido este domingo por 'La Prensa'.

Las autoridades de Honduras, cabe recordar, han declarado el estado de excepción en más de un centenar de barrios de Tegucigalpa y San Pedro Sula, las dos principales ciudades del país y las que registran los mayores índices de violencia por grupos formados por jóvenes y adultos, conocidos como "maras".