Publicado 31/01/2023 01:10

Perú.- La ex primera ministra Chávez asegura que desconocía la intención de Castillo de disolver el Congreso de Perú

Archivo - El ex primer ministro peruano Aníbal Torres (i), el expresidente de Perú Pedro Castillo, y la ex primera ministra de Perú Betssy Chávez (d)
Archivo - El ex primer ministro peruano Aníbal Torres (i), el expresidente de Perú Pedro Castillo, y la ex primera ministra de Perú Betssy Chávez (d) - CONSEJO DE MINISTROS DE PERÚ - Archivo

MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

La última jefa de Gobierno durante la presidencia del exmandatario peruano Pedro Castillo, Betssy Chávez, ha asegurado este lunes que desconocía el contenido del discurso que dio el entonces presidente anunciando la disolución del Congreso y la instauración de un gobierno de excepción.

Así lo ha detallado en una declaración ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Parlamento, en la que ha aseverado que las medidas anunciadas por Castillo nunca fueron un propósito de su labor como primera ministra del país y que pensaba que en su discurso solo hablaría de la moción de censura que debía votar el Congreso aquel día, según ha recogido 'El Comercio'.

"Supusimos que iba a ser un pronunciamiento como el que había tenido un día antes en la noche, donde en el mismo despacho presidencial anuncia una situación con miras a la moción de censura del miércoles", ha expresado Chávez, reiterando que desconocía "totalmente" el contenido de su mensaje.

"Ante los cargos que imputa el Ministerio Público, (quiero) aclarar que como primer punto hasta ocurrido el mensaje a la Nación el 7 de diciembre sobre el cual se ha generado todo este caso, mi persona desconocía totalmente dicho contenido, más aún del texto que fuera oralizado por el profesor Pedro Castillo", ha añadido.

Chávez también ha negado cualquier tipo de acuerdo o planificación para atentar contra la democracia, como ha señalado anteriormente la Fiscalía, al afirmar que la Justicia del país no tiene pruebas de que se hubiera reunido con ningún mando de las Fuerzas Armadas para incitar a un alzamiento en armas.

Así, la ex primer ministra se ha defendido de los acusaciones que señalaban que sabía lo que ocurriría ese día por un mensaje que escribió en el servicio de mensajería Whatsapp, donde calificó de "histórico" el día 7 de diciembre, cuando Castillo anunció la disolución del Congreso.

"Siendo mi mensaje, uno de los últimos en indicar sobre un día histórico. ¿Qué es un día histórico? Es una fecha importante y cómo no iba serlo que el día 7 de diciembre a las 3 de la tarde, al no contar con los votos dé una vacancia del señor presidente de la República, Pedro Castillo", ha enfatizado, según ha informado el citado medio.

La actual presidenta de Perú, Dina Boluarte, ha puesto el foco sobre la que fuera la última jefa de Gobierno del expresidente Pedro Castillo, Betssy Chávez, asegurando que es ella quien "le debe una respuesta al país" por su rol en la crisis política de las últimas semanas.

"Creo que ella no puede pasar desapercibida por toda esta crisis política que se ha generado en el país", señaló Boluarte en alusión a Chávez, primera ministra en el momento en el que Castillo anunció la disolución del Parlamento y un Gobierno de excepción el 7 de diciembre.

Según la presidenta andina, Chávez "caminaba junto al expresidente" Castillo y estuvo a su lado durante los últimos meses y dejó entrever que un grupo de políticos, a los que no ha mencionado, impulsaron al exmandatario a tomar aquellas decisiones, que desembocaron en su destitución y detención.

Perú se encuentra sumido en una profunda crisis política nacida tras la destitución por parte del Congreso del expresidente Pedro Castillo, quien anunció el pasado 7 de diciembre la disolución del Parlamento andino y la instauración de un Gobierno de excepción.

Tras la detención del exmandatario, decenas de miles de personas han salido a protestar en diversos puntos del país para pedir la dimisión de la presidenta Dina Boluarte, la disolución del Congreso y la convocatoria urgente del elecciones presidenciales. Desde entonces, más de 60 personas han perdido la vida en los disturbios entre manifestantes y fuerzas de seguridad.