Publicado 08/08/2025 21:41

Milei justifica los vetos a las propuestas legislativas y anuncia un blindaje al equilibrio fiscal

Archivo - December 10, 2024, Buenos Aires, Argentina: The President of Argentina, Javier Milei, greets the people who were gathered outside the Casa Rosada after addressing them from the presidential balcony. The President of Argentina, Javier Milei, cele
Archivo - December 10, 2024, Buenos Aires, Argentina: The President of Argentina, Javier Milei, greets the people who were gathered outside the Casa Rosada after addressing them from the presidential balcony. The President of Argentina, Javier Milei, cele - Europa Press/Contacto/Santi Garcia Diaz - Archivo

MADRID 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Argentina, Javier Milei, ha justificado el veto a la subida de las pensiones y la ley de discapacidad en defensa del equilibrio fiscal de las finanzas públicas, que busca blindar a través de nuevas medidas legislativas como la penalización de presupuestos públicos que incurran en déficit y prohibición de financiar gasto público con emisión de dinero.

"En el último mes, hemos presenciado un nuevo espectáculo lamentable en la política argentina. El Congreso de la Nación impulsó un conjunto de leyes dirigidas a destruir el superávit fiscal que tantos esfuerzos nos ha costado a todos los argentinos, y que es la piedra angular para lo que nos queda", ha sostenido en un discurso institucional desde la Casa Rosada emitido por televisión.

Al respecto de las leyes vetadas, el mandatario argentino ha señalado que de llevarse a cabo supondrían un aumento de la deuda pública del 70 por ciento y un "endeudamiento adicional de más de 300.000 millones de dólares". "Parece una pretensión noble, pero cuando no hay plata no se trata más que un engaño demagógico de parte de la política, que toma a los ciudadanos como idiotas", ha indicado.

En este sentido, Milei ha achacado la aprobación de las medidas a un intento de la oposición por recuperar el poder, afirmando que la subida de las pensiones o el aumento de las ayudas a los discapacitados aprobadas destruirían "la estabilidad que tanto (nos) ha costado conseguir".

Este jueves el Gobierno argentino afirmó que vetarán "todo lo que (pueda) vetar" tras varios reveses en el Senado, donde se han aprobado medidas como el aumento de la financiación universitaria o fondos para el hospital pediátrico de Garrahan, en Buenos Aires, y denegado el decreto que eliminaba Vialidad Nacional o el que reestructuraba los institutos nacionales del Teatro y de la Música.

Tras realizar un elogioso repaso a su gestión, el presidente ha cargado de nuevo contra la oposición y ha pedido que la población "no se deje engañar por los que ya llevaron al país al pozo del que (están) intentando salir", en un contexto cercano a las elecciones legislativas que se celebrarán en octubre.

NUEVAS MEDIDAS PARA FRENAR EL GASTO PÚBLICO

Igualmente, el presidente de Argentina ha anunciado que prohibirá al Tesoro Nacional que financie el gasto publico "primario" --aquel que no incluye los pagos de intereses de la deuda pública-- a través de la emisión de moneda, es decir, "no podrá solicitar dinero prestado al Banco Central", limitando la política monetaria del país.

Otra medida proclamada por Milei en su discurso establece penalizaciones a "la aprobación de presupuestos nacionales que incurran en déficit fiscal", en una propuesta que busca implementar el equilibrio cero o el superávit en las cuentas públicas.

Además, se impondrán sanciones también a aquellos legisladores que lleven a cabo normas que no cumpla estas reglas. "Cada peso nuevo que quieran gastar tiene que tener un nombre y un apellido. Tienen que decir de dónde sale y a quién se lo sacan", ha aseverado desde la Casa Rosada.

"Quiero ser muy claro con algo, no hay ninguna posibilidad de que yo permita que esto suceda, no vamos a volver atrás, no vamos a volver al pasado, no vamos a volver al sendero de la decadencia y al Congreso le digo, si ustedes quieren volver atrás me van a tener que sacar con los pies para adelante", ha declarado el político latinoamericano.

Contador