BRUSELAS 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
El rey Felipe de Bélgica encargará este miércoles al líder de la Nueva Alianza Flamenca (N-VA), Bart De Wever, la tarea de explorar la formación de gobierno federal, según informan medios belgas.
De esta forma, el dirigente nacionalista flamenco hará una primera incursión para la conformación de un nuevo gobierno, lo que no se traduce directamente en que vaya a liderar el Ejecutivo belga.
La N-VA fue la formación más votada en las elecciones del pasado domingo con el 16,7% de los votos en total, por delante de la ultraderecha de Vlaams Belang. En Valonia triunfó el Movimiento Reformador, con un 10,3% del total de sufragios.
Así las cosas De Wever asumirá de manos del monarca belga formalmente el papel de informador y explorará distintas vías posibles para un Ejecutivo federal, antes de ceder el testigo a quien forme y haga realidad el Gobierno.
El sistema belga donde las familias políticas tienen partidos espejo en Flandes y Valonia hace que el Ejecutivo federal dependa de complejas coaliciones. Aunque existen los números para reeditar el gobierno actual que aglutina a siete partidos, durante la campaña varios grupos se han abierto a pactos con los partidos de Flandes, hasta ahora excluidos del gobierno federal.