Publicado 07/05/2025 09:15

Cachemira.- Albares pide "contención" a India y Pakistán para "evitar la escalada" y ofrece la mediación de España

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, comparece ante la Comisión de Asuntos Exteriores, en el Senado, a 5 de mayo de 2025, en Madrid (España). Durante su comparecencia el ministro ha presentado la Estrategia
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, comparece ante la Comisión de Asuntos Exteriores, en el Senado, a 5 de mayo de 2025, en Madrid (España). Durante su comparecencia el ministro ha presentado la Estrategia - A. Pérez Meca - Europa Press

MADRID 7 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha hecho un llamamiento a India y Pakistán a la "contención" y a "evitar la escalada" después de los dos países vecinos hayan llevado a cabo bombardeos en suelo del otro en las últimas horas que han dejado más de una treintena de muertos.

Según ha informado Exteriores en un comunicado, Albares ha mantenido sendas conversaciones telefónicas este miércoles con sus homólogos de India, Subrahmanyam Jaishankar, y Pakistán, Ishaq Dar, con vistas a "conocer de primera mano la situación producida en las últimas horas e intercambiar impresiones con ambos".

El ministro ha solicitado a sus homólogos "contención para evitar cualquier tipo de escalada militar" y ha abogado "por el diálogo y la diplomacia para resolver diferencias", según su departamento. Cabe recordar que India y Pakistán, que se han enfrentado en el pasado en varias guerras, son ambos potencias nucleares.

Así las cosas, Albares ha ofrecido a los dos países "la mediación de España para favorecer un diálogo bilateralmente o en el marco de Naciones Unidas".

Al menos 26 personas han muerto y 46 han resultado heridas en los ataques aéreos ejecutados este miércoles por el Ejército de India contra supuesta posiciones "terroristas" en Pakistán y la Cachemira controlada por Islamabad, en represalia por el ataque de hace dos semanas contra turistas en la parte india de este territorio en disputa que dejó más de una veintena de muertos.

A su vez, el Ejército paquistaní respondió con disparos de artillería contra la parte de Cachemira controlada por India que se han saldado con la muerte de diez civiles, incluidos dos niños.

Las autoridades indias han acusado en numerosas ocasiones a Pakistán de respaldar a diversos grupos armados en Cachemira, una región en disputa entre ambos países desde 1947 y por la que se han enfrentado en dos de las tres guerras que han mantenido desde su independencia de Reino Unido. En 1999 hubo un breve pero intenso enfrentamiento militar entre ambas potencias nucleares y desde 2003 se mantiene una frágil tregua.

Contador