Alienta a continuar los esfuerzos para mejorar las comunicaciones bilaterales
MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, ha reiterado este jueves su llamamiento a Pakistán e India para trabajen conjuntamente para rebajar las tensiones durante dos llamadas con el primer ministro paquistaní, Shehbaz Sharif, y el ministro de Exteriores de India, Subrahmanyam Jaishankar.
Rubio ha enfatizado en ambas llamadas la necesidad de que Islamabad y Nueva Delhi mantengan un "diálogo directo", mientras que también ha alentado a continuar con los esfuerzos para mejorar las comunicaciones bilaterales, según ha indicado la portavoz del Departamento de Estado, Tammy Bruce, en un comunicado.
El secretario de Estado estadounidense ha trasladado a Sharif "su pesar por la pérdida de vidas civiles" en territorio paquistaní. "Ha reiterado su llamamiento a Pakistán para que tome medidas que pongan fin a cualquier apoyo a grupos terroristas", ha agregado.
Rubio también ha reiterado a Jaishankar sus condolencias por el "horrible ataque terrorista" perpetrado a finales de abril en la localidad de Pahalgam, en la Cachemira india. "Reafirma el compromiso de Estados Unidos de trabajar con India en la lucha contra el terrorismo", ha dicho.
Por su parte, Sharif ha subrayado ante Rubio la "firme determinación de Pakistán de defender su soberanía e integridad territorial a toda costa" y ha afirmado que Islamabad "se reserva el derecho a actuar en defensa propia" de conformidad con el artículo 51 de la Carta de Naciones Unidas.
De igual forma, ha resaltado que los ataques llevados a cabo por Nueva Delhi en suelo paquistaní --catalogados como "actos de guerra no provocados"-- han puesto en "grave peligro la paz y la estabilidad en la región del sur de Asia", según un comunicado de la oficina de Sharif recogido por la agencia de noticias APP.
Las dos llamadas se producen después de que el presidente estadounidense Donald Trump instara a ambos países en la víspera a "parar" el cruce de ataques y se ofreciera a colaborar de alguna manera para terminar con esta escalada del conflicto, ya que la situación es "terrible" y tiene "buenas relaciones" con las dos partes.
El Departamento de Estado estadounidense también publicó en la víspera un mensaje en redes sociales en el que pedía a Islamabad y Nueva Delhi que mantuvieran abiertas las líneas de comunicación y evitaran una escalada tras el cruce de ataques entre ambos países.