Islamabad afirma que la opción de recurrir al uso de armas nucleares "no está ahora mismo sobre la mesa"
MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Pakistán ha destacado este sábado que detendrá sus ataques contra India en caso de que el país vecino dé este paso, en medio del repunte de las tensiones y el intercambio de ataques durante los últimos días, que han hecho temer con el estallido de un conflicto a gran escala entre ambas potencias nucleares.
"India debe parar si tiene algo de cordura. Si paran, nosotros también lo haremos", ha dicho el ministro de Exteriores paquistaní, Muhamad Ishaq Dar, en declaraciones concedidas a la cadena de televisión Geo TV. "No queremos destrucción y un desperdicio de fondos", ha sostenido.
"Queremos paz, de forma general, sin la hegemonía de ningún país", ha señalado, antes de asegurar que sus contactos diplomáticos durante las últimas horas "han sido muy positivos". "Creo que la vía para las conversaciones estará abierta ahora", ha dicho, sin más detalles al respecto.
Asimismo, ha defendido que los ataques lanzados por Pakistán este sábado contra India, descritos como una respuesta a los últimos ataques de Nueva Delhi contra su territorio, entre ellos bombardeos contra varias bases aéreas durante las últimas horas, incluida una cerca de la capital, Islamabad, son de tipo defensivo.
El ministro de Exteriores ha recordado que al menos 35 paquistaníes han muerto a causa de los ataques indios durante los últimos días y ha recalcado que la operación 'Bunyan-un-Marsus' "no es una guerra ofensiva". "Pakistán responde a una hostilidad india constante. Mientras nosotros hablamos de paz, India actúa en sentido contrario", ha denunciado.
En esta línea, ha afirmado que India ha formulado acusaciones infundadas contra Pakistán tras el atentado perpetrado en abril en Pahalgam, en la Cachemira india, que se saldó con 26 muertos y que llevó a Nueva Delhi a apuntar a Islamabad por su supuesta responsabilidad.
Dar ha destacado que Pakistán está mostrando contención ante la situación y ha defendido que los ataques contra instalaciones militares indias durante las últimas horas son "precisos". "El mundo está mirando y entiende que actuamos en defensa propia", ha reseñado.
"No podemos estar de brazos cruzados mientras violan nuestra soberanía", ha argüido, antes de afirmar que "la responsabilidad recae ahora sobre el mundo para hacer entender a India que comete un grave error". "Nuestras acciones son proporcionadas y están en el marco de nuestros derechos. La victoria será de Pakistán", ha zanjado.
ISLAMABAD DESCARTA POR AHORA UNA GUERRA NUCLEAR
Por su parte, el ministro de Defensa de Pakistán, Jauaja Asif, ha afirmado que la opción de recurrir al uso de armas nucleares "no está ahora mismo sobre la mesa", si bien ha afirmado que "las opciones se están reduciendo ante la situación que está creando India".
"Digo al mundo que esto no va a quedar confinado únicamente a la región. Habrá una destrucción mucho más amplia", ha señalado, antes de rechazar las informaciones que apuntan a que el primer ministro, Shehbaz Sharif, ha convocado este sábado una reunión de la autoridad encargada de la supervisión del armamento nuclear.
En este contexto, la Autoridad de Aeropuertos de Pakistán ha anunciado en su cuenta en la red social Facebook que el espacio aéreo del país "permanecerá cerrado para todo tipo de vuelos" hasta el mediodía de este domingo, ante el riesgo de nuevos ataques por parte del Ejército de India.
La tensión entre Pakistán e India se ha disparado a raíz del citado ataque terrorista en Pahalgam. Tras ello, Nueva Delhi apuntó directamente a Islamabad como responsable y lanzó ataques contra el país vecino, si bien las autoridades paquistaníes se han desvinculado del suceso.