MADRID 22 May. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Exteriores de Israel, Gideon Saar, ha asegurado que las acusaciones internacionales por genocidio y crímenes contra la humanidad por la ofensiva militar sobre la Franja de Gaza "allanan el camino" para ataques como el perpetrado el miércoles contra dos trabajadores de la Embajada israelí en Washington y ha emplazado a los líderes de todo el mundo a "detener las acusaciones falsas".
"Detened la incitación contra Israel", ha reclamado Saar en una comparecencia ante los medios en la que ha esgrimido que país libra "una batalla histórica contra el eje del mal en Oriente Próximo" y ha advertido de una "ola sin precedentes" de agresiones contra misiones diplomáticas en el extranjero, especialmente en Europa.
Entiende que el asesinato de dos empleados de la Embajada en Estados Unidos es "el resultado directo de la tóxica incitación antisemita contra Israel y los judíos en todo el mundo", agudizada a su juicio tras los ataques perpetrados por Hamás el 7 de octubre de 2023. En este sentido, ha señalado que ya llevaba meses temiéndose que algo así ocurriría.
También considera que en Europa es donde más está creciendo lo que ha descrito como "libelos de sangre modernos", unos términos utilizados por el primer ministro, Benjamin Netanyahu, para cuestionar cualquier tipo de crítica externa contra medidas como el bloqueo de la ayuda humanitaria en la Franja de Gaza.
Saar, que ha evitado sin embargo identificar a países o líderes por sus críticas, ha denunciado que hay personas "rendidas a la propaganda terrorista palestina" y que buscan con sus declaraciones "culpar a Israel, en lugar de Hamás", de la actual escalada de tensiones. "Hamás comenzó la guerra el 7 de octubre y es el único responsable de su continuación", ha sentenciado.
El ministro, que ha hablado con la familia de las víctimas para darles su apoyo y con el embajador israelí en Estados Unidos y con el representante estadounidense en Israel, ha aprovechado también para reivindicar la labor del personal diplomático. Así, ha llegado a decir de una de las víctimas que era "un guerrero en el frente diplomático que cayó como soldado en el campo de batalla".