Publicado 27/10/2025 08:45

Francia condena los disparos israelíes sobre la misión de la ONU en Líbano

Un vehículo de la FINUL realiza labores de patrulla en el sur de Líbano
Un vehículo de la FINUL realiza labores de patrulla en el sur de Líbano - ORGANIZACIÓN DE NACIONES UNIDAS

MADRID 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Francia ha condenado los disparos efectuados el domingo por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) sobre posiciones de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL) y ha reclamado "protección" para los 'cascos azules' y para todas las instalaciones de la ONU, "conforme al Derecho Internacional".

El Ministerio de Exteriores galo, que ha recordado que este incidente se suma a otros previos el 2 y el 11 de octubre, ha reclamado que la FINUL pueda ejercer "plenamente" su mandato y contar con "libertad de movimiento" en la zona donde está desplegada, en la parte sur de Líbano.

"En este contexto difícil, saludamos el coraje, la profesionalidad y el compromiso del personal de la FINUL", ha señalado el Ministerio.

Francia, que cuenta con unos 650 efectivos desplegados en esta misión, ha llamado asimismo a respetar el alto el fuego que Israel y el grupo chií Hezbolá pactaron hace casi un año. En este sentido, ha señalado que no cabe "excepción" alguna a dichos compromisos, lo que pasa también por que Israel "se retire por completo del territorio libanés".

La FINUL denunció el domingo el sobrevuelo de un dron junto a una patrulla en Kfar Kila y el lanzamiento de una granada. "Momentos después, un carro de combate israelí ha disparado hacia los 'cascos azules'", aseguró la misión, que descartó daños personales o materiales.

Sin embargo, el Ejército israelí ha acusado a los 'cascos azules' del derribo "deliberado" de un dron "que no representaba ninguna amenaza" y ha negado que abriera fuego contra los militares presentes en la zona, donde sí ha reconocido que lanzó una granada con el supuesto objetivo de evitar que se acercaran al lugar.

Contador

Contenido patrocinado