Archivo - December 21, 2022, Qab?lat al Maq?abah, Sha�b?yat Mi?r?tah, Libya: (EDITOR'S NOTE: Image taken by a drone).Libyan flag waves in the city center in Misrata, Libya. - Europa Press/Contacto/Islam Alatrash - Archivo
MADRID 13 May. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Unidad Nacional de Libia, apoyado por Naciones Unidas, ha anunciado que ha tomado el control del sur de Trípoli, después de que el lunes por la noche estallaran violentos enfrentamientos entre grupos armados rivales, que obligaron a las autoridades a declarar el estado de emergencia.
El Ministerio de Defensa ha confirmado la toma de la zona de Abu Salim, en el sur de la ciudad libia, en un comunicado recogido por la agencia de noticias LANA en el que ha asegurado que la operación ha concluido con éxito.
Horas antes, las autoridades locales declararon el estado de emergencia mientras que el Ministerio del Interior pdidió a todos los ciudadanos a extremar las precauciones y no salir de sus viviendas ante la escalada de violencia entre distintos grupos que se habría desatado por la muerte del líder de la milicia progubernamental libia Autoridad de Apoyo a la Estabilidad (SSA), Abdelghani al Kikli, a la que apuntan medios locales como The Lybia Observer.
Por su parte, la Misión de Apoyo de Naciones Unidas en Libia (UNSMIL) ha manifestado estar "alarmada por los últimos acontecimientos en Trípoli, denunciando "intensos combates con armamento pesado en zonas civiles densamente pobladas".
En un escueto comunicado publicado en su cuenta de la red social X, ha instado a "todas las partes a cesar de inmediato los combates" y ha recordado que están obligados a "proteger a la población civil en todo momento".