Publicado 22/05/2025 02:39

Netanyahu ordena reforzar la seguridad de embajadas de Israel tras el asesinato de dos trabajadores diplomáticos en EEUU

May 21, 2025, Washington, District of Columbia, USA: Washington DC Police responded to a double shooting that left two Israeli Embassy employees dead following at event at the Capitol Jewish Museum on May 21, 2025.
May 21, 2025, Washington, District of Columbia, USA: Washington DC Police responded to a double shooting that left two Israeli Embassy employees dead following at event at the Capitol Jewish Museum on May 21, 2025. - Europa Press/Contacto/Andrew Leyden

Afirma que "los libelos de sangre tienen un coste en sangre" y tilda al responsable del ataque de "aborrecible asesino antisemita"

MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha ordenado reforzar la seguridad en las misiones diplomáticas israelíes en torno el mundo tras el asesinato a tiros de dos trabajadores de la legación del país en Estados Unidos, antes de tildar al responsable de "aborrecible asesino antisemita".

"He ordenado que se aumente la seguridad en las misiones israelíes en todo el mundo y para los representantes del Estado", ha dicho. "Somos testigos del terrible coste del antisemitismo y la salvaje incitación contra el Estado de Israel", ha agregado.

"Los libelos de sangre tienen un coste en sangre y deben ser combatidos con la máxima fuerza", ha señalado en un mensaje publicado por su oficina en la red social X, donde ha trasladado sus condolencias a los familiares de las víctimas.

La oficina de Netanyahu ha apuntado además que el primer ministro israelí ha hablado en las últimas horas con el embajador de Israel en Estados Unidos, Yechiel Leiter, y con la fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, para abordar la situación, después de que el sospechoso del ataque haya sido detenido.

El ministro de Diáspora de Israel, Amijai Jikli, ha identificado a una de las víctimas como Yaron Lischinski, quien trabajaba en el Departamento Político de la Embajada israelí, según un mensaje en su cuenta en X. La segunda víctima, Sarah Milgrim, pareja de Lischinski, ha sido identificada poco después por la legación en Washington.

Jickli se ha mostrado "impactado" por el "brutal asesinato" en este "ataque antisemita en el corazón de Washington", al tiempo que ha dado las gracias al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por su "condena rápida e inequívoca de este acto atroz".

"El terrorista ha gritado 'Palestina Libre', según las informaciones, antes de abrir fuego. Seamos absolutamente claros: 'Palestina libre' no es un grito por la libertad, es un grito por el asesinato. Eso ha quedado demostrado hoy con sangre", ha subrayado, al tiempo que ha afirmado que "este eslogan, repetido por activistas, académicos e 'influencers', se ha convertido en una bandera no de la paz, sino del odio, la violencia y la demonización del Estado judío".

Por ello, ha argumentado que cualquiera que use estas palabras a partir de ahora "no sólo se hace eco del antisemitismo, sino que legitima el asesinato de judíos e israelíes". "Debemos además hacer que rindan cuentas los irresponsables líderes occidentales que respaldaron este odio, ya sea con el apaciguamiento, el doble rasero o el silencio", ha explicado, antes de citar entre ellos al presidente de Francia, Emmanuel Macron; el primer ministro de Reino Unido, Keir Starmer; y el primer ministro de Canadá, Mark Carney.

Los gobiernos de Reino Unido, Francia y Canadá instaron lunes a Israel a detener la "desproporcionada" ofensiva militar sobre la Franja de Gaza y a permitir la entrada de ayuda humanitaria en cantidad suficiente, al tiempo que amenazaron con "medidas concretas" de respuesta en caso de que las autoridades israelíes no cambiaran su postura.

Por su parte, la Embajada israelí en Estados Unidos ha afirmado que "Yaron y Sarah eran amigos y colegas". "Estaban en el punto álgido de sus vidas. Esta tarde, un terrorista los ha tiroteado y matado cuando salían de un acto en el Museo Judío de Washington", ha lamentado, antes de resaltar que "no hay palabras que puedan expresar la profundidad del dolor y el horror por esta pérdida devastadora".

Contador