EEUU y Arabia Saudí hablan de "mejora en el respeto" al acuerdo tras las "graves violaciones" del miércoles
MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -
Naciones Unidas ha destacado que las agencias humanitarias están "movilizadas" para "llegar a tanta gente como sea posible" en aquellas zonas de Sudán en las que el alto el fuego pactado por el Ejército de Sudán y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) está siendo respetado.
El portavoz de la Secretaría General de la ONU, Stéphane Dujarric, ha detallado que el Programa Mundial de Alimentos (PMA) ha podido entregar ayuda a más de medio millón de personas en nueve estados desde que retomara sus distribuciones de alimentos hace tres semanas.
Asimismo, la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) ha indicado que alrededor de 20 camiones con suministros del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) están en camino en varios puntos del país.
"Quiero destacar el impacto de los combates sobre la situación humanitaria. Según agencias de la ONU, seis recién nacidos murieron en un hospital de la ciudad de Eldain, en Darfur Oriental, en la última semana por diversos problemas, incluida la falta de oxígeno y los cortes de luz", ha dicho Dujarric.
En este sentido, ha recordado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado de la muerte de más de 30 recién nacidos en hospitales desde el inicio de las hostilidades, que estallaron el 15 de abril por las diferencias entre el Ejército y las RSF en torno a la reintegración de estas últimas en las Fuerzas Armadas.
Durante los últimos días, el Ejército y las RSF se han acusado mutuamente de violar el alto el fuego, pactado en la ciudad saudí de Yedá y que incluye además un mecanismo de supervisión en el que participan representantes de Arabia Saudí y Estados Unidos. Los combates han dejado ya más de 700 muertos, además de más de un millón de desplazados internos y refugiados.
Por su parte, Estados Unidos y Arabia Saudí, facilitadores del último alto el fuego, han apuntado a "una mejora en el respeto" al acuerdo y han resaltado que la situación "ha mejorado" desde el 24 de mayo, cuando entró en vigor. Pese a ello, ha apuntado que se ha registrado "uso de aviones militares y disparos aislados en Jartum".
"Entre estos sucesos se incluyen el uso de artillería, aviones militares y drones, así como informaciones creíbles de bombardeos, combates sostenidos en el centro del área industrial de Jartum y enfrentamientos en Zalingei, en Darfur", han señalado en un comunicado conjunto publicado a través de la Embajada estadounidense en Sudán.
En este sentido, han especificado que "tras las graves violaciones del 24 de mayo, los facilitadores contactaron con las partes, destacaron que el reinicio de los enfrentamientos había puesto en peligro a los civiles, obstruido la entrega de ayuda humanitaria y evitado la restauración de los servicios esenciales, socavando los principales objetivos del alto el fuego".
"Se advirtió a las partes contra nuevas violaciones y se les rogó que mejoraran el respeto del alto el fuego durante el 25 de mayo, lo que hicieron", han explicado, al tiempo que han apuntado que durante la jornada del jueves "actores humanitarios entregaron suministros médicos necesitados con urgencia en múltiples puntos de Sudán".
Por ello, han pedido a las partes que "continúen los progresos positivos del 25 de mayo durante lo que queda de este alto el fuego de corta duración y que mantengan sus compromisos" con el pacto firmado el 11 de mayo para garantizar la protección de los civiles en Sudán.
"Ambas partes deben poner las necesidades del pueblo sudanés por encima de todo y cumplir los términos que pactaron hace pocos días. Arabia Saudí y Estados Unidos imploran a las partes que cumplan sus obligaciones bajo el acuerdo de alto el fuego y que den los pasos necesarios para facilitar la entrega de ayuda humanitaria y la restauración de los servicios esenciales", han apostillado.