Publicado 05/05/2025 18:09

O.Próximo.- El Ejército de Israel ataca dos localidades en Líbano pese al alto el fuego

27 April 2025, Lebanon, Beirut: A plane flies through heavy black smoke billowing from an area targeted by an Israeli air strike on Beirut southern suburb, a bastion for pro-Iranian Hezbollah. Photo: Marwan Naamani/dpa
27 April 2025, Lebanon, Beirut: A plane flies through heavy black smoke billowing from an area targeted by an Israeli air strike on Beirut southern suburb, a bastion for pro-Iranian Hezbollah. Photo: Marwan Naamani/dpa - Marwan Naamani/dpa

MADRID 6 May. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Israel ha atacado este lunes una supuesta fábrica y almacén de armas pertenecientes al partido-milicia chií libanés Hezbolá en el valle de la Becá, además de una "infraestructura militar" de la organización en Serifa, a pesar al alto el fuego firmado en noviembre de 2024.

El ataque corresponde a la campaña del Ejército israelí para evitar la reorganización y el rearme de la milicia chií, según una publicación de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en la red social X.

En la misma publicación, las FDI han denunciado que los hallazgos sobre los cuales han argumentado su ataque "constituyen violaciones flagrantes" del alto el fuego entre Líbano e Israel.

El ataque es el segundo de este mes, después de que el jueves un bombardeo israelí contra la localidad libanesa de Mais al Yabal matase a una persona e hiriese a otra.

El miércoles, el presidente de Líbano, Joseph Aoun, pidió a una delegación militar de Estados Unidos que la Casa Blanca presionase a Israel para que detenga sus ataques, se retire del país y entregue a los prisioneros libaneses.

Las partes alcanzaron en noviembre de 2024 un alto el fuego por el que tanto Israel como Hezbolá debían retirar sus efectivos del sur de Líbano, si bien el Ejército israelí ha mantenido cinco puestos en territorio de su país vecino y ha ejecutado decenas de ataques en el país. Israel alega que actúa contra la milicia y que no viola el acuerdo.

Contador