Publicado 22/05/2025 23:12

El Consejo de Seguridad de la ONU condena el "atroz y cobarde" atentado con bomba en Baluchistán

May 21, 2025, Pakistan: KHUZDAR, PAKISTAN, MAY 21: View of site after a targeted bomb explosion occurred near .a school bus while rescue operation and investigation is underway, in Khuzdar on Wednesday, .May 21, 2025. Three children were among five dead,
May 21, 2025, Pakistan: KHUZDAR, PAKISTAN, MAY 21: View of site after a targeted bomb explosion occurred near .a school bus while rescue operation and investigation is underway, in Khuzdar on Wednesday, .May 21, 2025. Three children were among five dead, - Europa Press/Contacto/PPI

MADRID 23 May. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha condenado este jueves el atentado con bomba ejecutado este miércoles contra un autobús escolar en Baluchistán, en el oeste de Pakistán, que se saldó con seis muertos, entre ellos cuatro niños, un suceso que ha calificado de "atroz y cobarde", y ha instado a las autoridades paquistaníes a "llevar ante la justicia a los autores de estos actos de terrorismo".

En un comunicado remitido a los medios, ha condenado "en los términos más enérgicos el atroz y cobarde ataque", recordando que la mayoría de las víctimas son menores de edad, puesto que 39 de los 53 heridos también son niños.

Los miembros del Consejo de Seguridad han destacado "la necesidad de responsabilizar y llevar ante la justicia a los autores, organizadores, financiadores y patrocinadores de" un ataque que han catalogado como "terrorista", por lo que han instado a todos los Estados" a que "cooperen activamente" con las autoridades de Pakistán en la consecución de este objetivo.

Así, han advertido de que "el terrorismo (...) constituye una de las amenazas más graves para la paz y la seguridad internacionales" y han recordado que "todo acto de" este tipo "criminal e injustificable, independientemente de su motivación, dondequiera, cuandoquiera y por quienquiera que sea cometido".

Por ello, el Consejo de Seguridad ha apelado a "todos" los gobiernos a que "combatan por todos los medios (...) las amenazas a la paz y la seguridad internacionales causadas por actos terroristas", si bien al mismo tiempo ha recordado la necesidad de cumplir el Derecho Internacional en el marco de estas actuaciones.

El Ejército paquistaní ha acusado directamente al "Estado terrorista de India" de estar detrás del ataque en Baluchistán, si bien las autoridades indias han rechazado tales alegaciones asegurando que son "infundadas" y que Islamabad trata con ello de "ocultar sus graves deficiencias" en la lucha contra el terrorismo.

El incidente se ha producido en pleno aumento de la tensión entre los dos países, que protagonizaron la semana pasada un intercambio de ataques en el marco de su disputa por la región de Cachemira, donde el pasado 22 de abril tuvo lugar un atentado que dejó 26 muertos en la zona bajo administración india.

India afirmó entonces tener pruebas de la implicación de la Inteligencia paquistaní en el ataque, cuya autoría fue reclamada por el grupo islamista Frente de Resistencia. Desde entonces, las partes han intercambiado restricciones y han procedido a la suspensión de acuerdos y a la expulsión de diplomáticos.

Contador