Publicado 09/05/2025 10:07

Rumanía.- El Constitucional de Rumanía valida el triunfo de Simion en la primera vuelta de las presidenciales

Archivo - BUCHAREST, Nov. 24, 2024  -- George Simion (L), leader of the Alliance for the Unity of Romanians (AUR), looks on as his wife votes during the first round of the presidential elections at a polling station in Bucharest, Romania, Nov. 24, 2024. R
Archivo - BUCHAREST, Nov. 24, 2024 -- George Simion (L), leader of the Alliance for the Unity of Romanians (AUR), looks on as his wife votes during the first round of the presidential elections at a polling station in Bucharest, Romania, Nov. 24, 2024. R - Europa Press/Contacto/Zhang Gaiping - Archivo

La presidenta de Moldavia muestra su apoyo público a Nicusor Dan

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Constitucional de Rumanía ha aprobado este viernes los resultados de primera vuelta de presidenciales, en las que se impuso el candidato de la ultraderechista Alianza para la Unión de los Rumanos (AUR), George Simión, con cerca del 41 por ciento de los votos frente al alcalde de Bucarest, Nicusor Dan.

En esta ocasión, el tribunal sí ha validado los resultados y ha hecho oficial el inicio a partir de este viernes de la campaña para la segunda vuelta, prevista para el 18 de mayo. Las autoridades electorales han instado a los candidatos a "contribuir a una campaña justa, honesta y transparente".

Estas elecciones están marcadas por la anulación de las que se convocaron a finales de 2024. A unos días de celebrarse en diciembre la segunda vuelta, el Constitucional decidió suspenderlas debido a la financiación irregular de la campaña del vencedor inesperado en primera ronda, Calin Georgescu.

Georgescu, al que se acusa de haber contado con el apoyo de Rusia en aquellos comicios, se vio privado de poder participar en esta repetición electoral, en la que finalmente se impuso un viejo conocido de la ultraderecha rumana como es George Simion, que ha pasado a segunda vuelta con casi el 41 por ciento de los votos.

En segunda vuelta se verá las caras con Dan, apoyado por el resto del espectro político que apuesta por seguir la senda de Europa.

Quien también ha hecho públicas sus preferencias ha sido la presidenta de Moldavia, Maia Sandu, que también dispone de la nacionalidad rumana, quien ha expresado su apoyo a Dan. "Percibimos profundamente los riesgos", ha dicho ante el avance de las posturas afines a Rusia y euroescépticas.

Aproximadamente 91.000 rumanos residentes en Moldavia votaron en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, de los cuales el 52 por ciento apostó por Dan, mientras que sólo el 12 por ciento entregó su voto a Simion, por detrás incluso del candidato del oficialismo, Crin Antonescu, con el 21 por ciento.

Contador