BRUSELAS 23 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Parlamento Europeo ha aprobado este martes la exención de visado de viaje para aquellos ciudadanos serbokosovares que cuenten con pasaporte serbio, asegurando de esta forma que todos los ciudadanos de los Balcanes tienen el mismo régimen de visado para visitar la Unión Europea.
De esta forma, la Eurocámara con 406 votos a favor, 97 en contra y 94 abstenciones, ha dado el visto bueno a reconocer los pasaporte expedidos por la Dirección de Coordinación para Kosovo, dependiente del Ministerio del Interior serbio para ciudadanos de la minoría serbia en Kosovo y este grupo contará con 90 días de exención de visado para entrar en el bloque europeo.
Según ha valorado el ponente, socialista esloveno Matjaz Nemec, esta medida evita la discriminación de los ciudadanos serbokosovares, que seguían siendo los únicos residentes en los Balcanes a los que se les pedía un visado para entrar en la zona Schengen, tras adoptarse esta medida con Kosovo en 2023.
"Es una decisión técnica y no un intento de resolver la disputa entre Belgrado y Pristina. Se trata de una solución pragmática para garantizar el trato igualitario", ha añadido, esperando que la medida pueda entrar en vigor antes de las elecciones europeas.
Este paso llega después de que hace ahora un año, la UE aprobara no pedir visado a Kosovo, entonces única parte de los Balcanes a cuyos ciudadanos todavía se les ponía un visado como requerimiento para viajar a la Unión.