Publicado 26/05/2023 06:02

Así será el tiempo para el domingo electoral por comunidades autónomas

Archivo - Urna Electoral
Archivo - Urna Electoral - EUROPA PRESS/ARCHIVO

   MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

   Los electores que elegirán a sus alcaldes y a buena parte de sus gobierno autonómicos tendrán una jornada electoral el próximo domingo, 28 de mayo, marcada por la inestabilidad, las lluvias, chubascos y tormentas que afectarán a la mayor parte del país, excepto al valle del Ebro, este de Cataluña, las costas cantábricas y el extremo sur peninsular, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

   Los chubascos más intensos probablemente se producirán en el sur de Galicia, extremo occidental de Castilla y León, sur de la Comunidad Valenciana. Sin embargo, tendrán menor probabilidad en el litoral del Cantábrico, valle del Ebro, este de Cataluña y extremo sur peninsular. Las temperaturas bajarán ligeramente en la zona centro y se mantendrán sin grandes cambios en el resto.

   En concreto, el portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, espera que en Galicia los ciudadanos voten con cielos nubosos con chubascos tormentosos que serán menos probables en zonas costeras y más intensos y que incluso podrían estar acompañados de granizo y ser localmente fuertes en el sur de la comunidad. Las temperaturas rondarán los 24 a los 27 grados centígrados.

   Además, en Asturias tendrán cielos nubosos en general sin precipitaciones pero el portavoz no descarta algún chubasco tormentoso en el interior del Principado y temperaturas máximas en el entorno de los 24 a los 26 grados centígrados.

   En Cantabria tendrán una jornada electoral similar, con cielos nubosos pero con pocas lluvias aunque tampoco descarta algún chubasco tormentoso, sobre todo en el entorno de la cordillera cantábrica y los cántabros tendrán el mercurio a unos 20 grados centígrados en Santander.

   Al este, en el País Vasco elegirán a sus representantes con nubes y con la posibilidad de algunos chubascos tormentosos aislados por la tarde y con temperaturas máximas de entre 23 y 26 grados centígrados. Por su parte, en la Comunidad Foral de Navarra crecerán nubes de evolución a partir del mediodía, con posibles chubascos tormentosos, sobre todo por la tarde y que más probables en el entorno de los Pirineos. Los termómetros alcanzarán 27 grados en Pamplona.

   También será parecida la situación meteorológica en La Rioja, es decir, con nubes de evolución a partir del mediodía y posibles chubascos dispersos que podrán estar acompañados de tormenta y que serán más probables en La Sierra y en Logroño alcanzarán 30 grados centígrados.

   El pronóstico del portavoz de la AEMET para Aragón apunta que a partir del mediodía se producirán chubascos tormentosos en los Pirineos y en el sur de la comunidad, que en la provincia de Teruel además podrán ser fuertes. El mercurio rondarán los 30 grados en Huesca y Zaragoza y los 22 grados de máxima en Teruel.

   En Cataluña, por su parte, tendrán cielos poco nubosos por la mañana y nubosidad en aumento a partir del mediodía con posibles chubascos en el Pirineo y también lluvias, chubascos en la provincia de Tarragona. Las temperaturas estarán entre los 25ºC de máxima en el litoral y hasta 30ºC en el interior.

   En la Comunidad Valenciana la jornada estará marcada por la inestabilidad y los cielos nubosos y con tormentas localmente fuertes y persistentes, especialmente en el sur de la comunidad. Estos chubascos empezarán a ir a menos a últimas horas de la tarde. Allí tendrán temperaturas frescas, de entre 22 a 24 grados centígrados.

   Por otro lado, en Baleares el domingo será un día de nubosidad variable en la que hay posibilidad de chubascos tormentosos que podrían estar además acompañados de barro y las temperaturas llegarán a unos 25 grados centígrados a primeras horas de la tarde. En la Región de Murcia tendrán cielos muy nubosos durante buena parte de la jornada y chubascos tormentosos que podrían ser fuertes y temperaturas de unos 25ºC.

   El mismo domingo Andalucía también tendrá cielos muy nubosos con posibilidad de chubascos acompañados de tormenta, más probables en el interior. La jornada electoral andaluza será fresca para la época en esta comunidad ya que las máximas oscilarán entre los 22 y 25 grados.

   Extremadura vivirá una jornada electoral marcada por los chubascos tormentosos que estarán repartidos por la mayor parte de la comunidad y que además podrán ser localmente fuertes y unas temperaturas que "a duras penas" alcanzarán los 22 grados.

   En cuanto a Castilla y León, la AEMET pronostica un 28 de mayo con nubosidad en aumento y con chubascos tormentosos que sean más frecuentes e intensos en el oeste y sur de la comunidad, con unas temperaturas máximas entre 20 y 25 grados.

   Castilla-La Mancha también tendrá un ambiente nubosos durante todo el día y se esperan chubascos tormentosos localmente fuertes, aunque últimas horas ya serán menos probables. El ambiente será fresco, con máximas de entre 23 y 25 grados centígrados. En Madrid la situación será "parecida", con cielos muy nubosos y chubascos que serán menos probables al final del día y con temperaturas de unos 20 grados centígrados de máxima.

   En Canarias crecerán nubes de evolución por la tarde, sobre todo en las islas de mayor relieve, donde se podrán registrar chubascos que durante la tarde en las vertientes orientadas al este podrán ser algo intensos. Las temperaturas en el archipiélago se situarán en unos 25 grados centígrados.

   Finalmente, en las ciudades autónomas habrá cielos nubosos con unas temperaturas máximas de 23 grados y no se descarta que en la ciudad autónoma de Ceuta pueda haber alguna tormenta a última hora del día.

   Una vez cerradas las urnas y contados los votos, la próxima semana, del 29 de mayo al 4 de junio la situación meteorológica similar a la del fin de semana, por lo que se mantendrá la inestabilidad atmosférica.

   Por ello, es muy probable que durante toda la semana se produzcan chubascos y tormentas bastante generalizados y localmente fuertes en la Península y Baleares. Las zonas del interior registrarán las más probables e intensos por la tarde.