MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -
El primer cohete orbital fabricado en Australia explotó a los 14 segundos del despegue en su vuelo de prueba inaugural, que tuvo lugar este 30 de julio.
El cohete Eris de la startup espacial Gilmour Space Technologies partió de la plataforma de lanzamiento en el Puerto Espacial Orbital Bowen de la compañía, a unos 1.000 kilómetros al noroeste de Brisbane, la mañana del miércoles, hora local. Explotó tras 14 segundos de vuelo y apenas separarse de la plataforma de lanzamiento, según se aprecia en el vídeo del despegue.
El lanzamiento se produjo tras meses de retrasos. Gilmour Space tenía previsto su debut en marzo, pero la fecha se pospuso varias veces, incluyendo un aplazamiento en mayo debido a un problema con el carenado de carga útil del cohete.
El cohete Eris de tres etapas no transportaba satélites ni ninguna otra carga costosa en su primer vuelo. Gilmore Space ha destacado en un comunicado que, para tratrase de un primer enayo de vuelo, "este ha sido un potente resultado y un paso adelante decidido para la capacidad espacial soberana de Australia".
FRASCO DE VEGEMITE
El Eris tenía una carga útil mínima que incluía un frasco de Vegemite, la espesa crema negra para untar tostada que muchos australianos consideran un símbolo nacional, informa Bloomberg.
Con sede en Gold Coast, en el estado de Queensland, Gilmour Space comenzó su programa de cohetes en 2015 y esperaba lanzarlo en 2023. Retrasó ese plazo a la espera de la aprobación regulatoria.
El cohete de 25 metros de altura utiliza una tecnología híbrida de propulsor líquido-sólido, un sistema que, según Gilmour Space, es más seguro y económico que los combustibles líquidos o sólidos que utilizan muchos otros cohetes.