Publicado 29/03/2023 10:47

Científicos chinos resuelven el misterio del hielo cúbico

Estado límite cero inducido por impurezas intersticiales de Fe (IFI) (ZBS).
Estado límite cero inducido por impurezas intersticiales de Fe (IFI) (ZBS). - INSTITUTE OF PHYSICS

   MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Científicos del Instituto de Física de la Academia China de Ciencias han confirmado la formación de hielo cúbico en fase pura en interfaces de baja temperatura.

   Los resultados, publicados en la revista 'Nature', tienen implicaciones significativas para una amplia gama de campos, desde la ciencia de los materiales a la climatología.

   El hielo es una sustancia común que existe en diversas formas, dependiendo de las condiciones en las que se forma. La forma más común de hielo, conocida como hielo Ih, tiene una estructura reticular hexagonal, pero bajo ciertas condiciones, el hielo puede formar otras estructuras, con 20 formas diferentes encontradas hasta ahora.

   En el caso del hielo cúbico, conocido como hielo Ic, hace cien años se pensaba que era el responsable de un tipo particular de halo alrededor del Sol o la Luna. De hecho, la cuestión de si el hielo cúbico existe realmente ha sido controvertida durante mucho tiempo, ya que ha sido difícil detectar perfectamente el hielo Ic en fase pura en un gran número de experimentos.

   En este estudio, los investigadores utilizaron imágenes de microscopía electrónica de transmisión (MET) criogénica in situ y deposición de vapor de agua sobre grafeno para seguir la formación de cristalitos de hielo en tiempo real con resolución molecular.

   Comprobaron que el hielo resultante era hielo de fase pura I, con una mayoría de hielo monocristalino Ic y una pequeña cantidad de hielo Ih. Se demostró la nucleación preferencial del hielo Ic en sustratos de baja temperatura. La diversidad polimórfica del hielo bien puede explicar por qué no se ha encontrado anteriormente hielo en fase pura mediante métodos de difracción.

   Así pues, la controversia sobre el hielo cúbico ha quedado resuelta gracias a la obtención de imágenes directas y en espacio real mediante TEM criogénica in situ, aseguran, y que este logro contribuirá en gran medida al desarrollo tanto de la microscopía como de la física del hielo.

   Este avance fundamental tiene importantes implicaciones para nuestra comprensión del comportamiento de la formación del hielo en diferentes condiciones, lo que tiene amplias aplicaciones en campos como la ciencia de los materiales, la geología y la climatología, concluyen.