Publicado 01/06/2019 12:49

Estados Unidos.- AMP.- El Primavera Sound abrirá edición en Los Ángeles y bate récord de asistentes este sábado

AMP.- El Primavera Sound abrirá edición en Los Ángeles y bate récord de asistent
EUROPA PRESS

Sobre el cartel de este año: "Teníamos cierto miedo de cómo podía reaccionar el público"

BARCELONA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Festival Primavera Sound de Barcelona ha anunciado que abrirá una edición estable en Los Ángeles (Estados Unidos) del 19 al 20 de septiembre en el Historic Park, coincidiendo con el 20 aniversario de la marca, que en esta edición en Barcelona espera batir nuevamente récord de asistentes superando los 220.000 del año pasado y con un "pico histórico" este sábado.

En rueda de prensa este sábado, el fundador del festival, Gabi Ruiz; el codirector, Alfonso Lanza, y el director de comunicación, Joan Pons, han explicado que el festival cumplirá 20 años con su formato grande y "es el momento indicado para despegar".

"Vamos a hacer una edición en Los Ángeles. Estamos súper contentos y orgullosos de poder cruzar el océano e intentar ser una plataforma para los artistas latinos", ha dicho, potenciando la marca 'Created in Barcelona' en el centro de la ciudad norteamericana.

La apertura del festival en California tiene la vocación de ser permanente y, con la misma programación que en la capital catalana, aspira convertirse en una especie de plataforma de los artistas latinos: "Queremos enseñar a Los Ángeles la gente de Barcelona, y que los artistas tengan la oportunidad de subir a un escenario allí".

Ruiz ha avanzado que la intención es que el festival sea estable con escenarios al aire libre: "Será un Primavera Sound en toda regla", y ha detallado que éste tendrá cuatro escenarios al aire libre y que deberá adaptarse al estilo americano porque, por ejemplo, ningún concierto podrá prolongarse más tarde de la medianoche.

Sobre la elección de la ciudad ha afirmado: "Para mí es una ciudad muy latina, que tiene mar y una actividad musical impresionante", donde todo el mundo escucha todo tipo de música y donde se encuentra toda la industria musical, de modo que es casi obligatorio estar allí.

"Venimos de Barcelona y vamos a comernos el mundo", ha dicho Ruiz, que ha asumido que tendrá que enfrentarse a la competencia de festivales como Coachella, y ha asegurado que para entrar en Estados Unidos era necesario empezar por Los Ángeles.

CUMPLEAÑOS EN BENIDORM

Asimismo, el festival también celebrará su "cumpleaños en pequeño formato para los más fieles" con una pequeña edición en Benidorm entre el 8 y 9 de noviembre de 2019 para el público más fiel, y tendrá una primera edición para ver cómo funciona -_y que provocará que no se celebre en esta época el Primavera Club en Barcelona_-.

Sobre el aniversario en Barcelona, ha avanzado que la celebración contará con artistas que han significado cosas para el festival, "intentando hacer una tregua y que los nuevos y los veteranos puedan celebrar este aniversario".

Esta edición, el festival ha tenido 295 actuaciones de gran diversidad estilística, y donde el monocultivo se ha roto dando entrada al rap, hip hop, rock y pop: "No podemos estar más contentos de este nueva normalidad".

Sobre esta nueva línea de programación, que ha incluido trap y músicas urbanas, Ruiz ha celebrado haber podido organizar un festival con un cartel diferente: "Teníamos cierto miedo de cómo podía reaccionar el público. Se nos saltaban las lágrimas al ver cómo fue. Mucha gente no tenía fe en que esto pudiese ser así".

RÉCORD DE ASISTENCIA

Sobre los asistentes, más de 220.000, ha detallado que el festival tocará este sábado el "pico histórico" de asistentes, con 63.000 personas, después de un viernes con 60.000, un jueves con 53.000 y un miércoles con 23.000.

El público sigue registrando proporciones similares en cuanto a nacionalidad, con 124 orígenes distintos y un 56% internacional frente a un 44% local, y con un presupuesto de 15 millones similar al del año pasado.

Precisamente, Ruiz ha dicho que la entrada del grupo inversor Yucaipa Companies no tenía la vocación de que éste pusiera más dinero, sino "socios con músculo no solo financiero sino a nivel de influencia", de poder llegar a sitios donde el festival no puede llegar.

Ruiz ha dicho que la entrada del fondo inversor no ha influido de ninguna manera en la programación artística, que elaboran las mismas personas de hace 20 años, y que hacen lo que les da la gana: "Nada más faltaría que alguien de fuera tuviera que explicarme cómo hacer mi festival".