Aplicación Luffu en un móvil. - LUFFU.
MADRID, 4 Feb. (Portaltic/EP) -
Los fundadores de Fitbit, James Park y Eric Friedman, han anunciado el lanzamiento de Luffu, una nueva aplicación que utiliza la inteligencia artificial (IA) para recopilar datos y monitorizar la salud de los miembros de una familia, incluso las mascotas.
La reestructuración de Google en enero de 2024 acabó con el despido de cientos de empleados de las áreas de ingeniería, Google Assistant, y el equipo de 'hardware' de Pixel, Nest y Fitbit, y supuso la marcha de los cofundadores de Fitbit.
Ahora, dos años más tarde, James Park y Eric Friedman han presentado otra empresa enfocada a la salud, Luffu, que va más allá del cuidado personal de su anterior propuesta para centrarse en la familia.
La nueva empresa trabaja en un "sistema inteligente de cuidado familiar" que, con uan aplicación y dispositivos vinculados, recopila los datos de cada miembro y los monitoriza "de forma silenciosa en un segundo plano" con ayuda de la IA, han indicado en un comunicado. Gracias a este seguimiento se pueden detectar cambios o agendar recordatorios.
"Luffu está atento a cambios (olvido de medicamentos, desajustes en los hábitos de salud y actividad) y te avisa antes de que se conviertan en una preocupación, para que puedas estar tranquilo", anuncian en su web.
(Foto alerta)
Para recopilar estos datos, Luffu admite el registro de información mediante voz, texto o imágenes, y además es compatible con aplicaciones como Apple Health o el propio Fitbit. Respecto a la privacidad de los datos, Park y Friedman han asegurado que los usuarios "siempre tienen el control de qué se comparte exactamente, con quién".
Luffu está pensada para aquellos adultos que ejerzan de "cuidadores" de otros miembros de familia, desde padres ancianos a hijos, incluyendo las mascotas. De esta forma, buscan diferenciarse del resto de aplicaciones sanitarias, enfocadas a la salud personal.
"Gestionamos el cuidado de tres generaciones: los niños en casa, los padres ocupados en medio, y mi padre, de unos 80 años con diabetes que aún quiere ser completamente independiente", ha explicado Friedman. Además, ha destacado la importancia de este tipo de aplicaciones para momentos "caóticos" como una fiebre nocturna, una visita repentina a urgencias o una consulta del médico que pide una información que el usuario no tiene a mano.
Entre las funciones que incluye Luffu se encuentran los 'momentos de guardián', con los que observa los cambios y manda alertas; el registro de salud y medicación; preguntas y respuestas con un lenguaje sencillo; y la compartición de la información con los miembros de la familia.
Tras el lanzamiento de la aplicación, Park y Friedman tienen como objetivo crear más productos enfocados a la salud familiar, creando un "ecosistema" de productos de 'hardware' propios para complementar el servicio.
Para acceder a la aplicación, los usuarios deben registrarse en una lista de espera para su beta pública limitada a través de la web oficial.