Publicado 09/07/2025 04:07

Portaltic.-El teletrabajo se consolida en España: El 55,4% de los profesionales trabajará desde casa este verano

Archivo - Oficina con empleados presenciales y empleados en remoto
Archivo - Oficina con empleados presenciales y empleados en remoto - ZOOM - Archivo

   MADRID, 9 Jul. (Portaltic/EP) -

   El teletrabajo ha dejado de ser una solución temporal para convertirse en un modelo defendido por los profesionales españoles, y la modalidad preferida sobre todo por las generaciones más jóvenes.

    El teletrabajo ya sea híbrido o completamente en remoto, se ha consolidado como una realidad establecida entre los profesionales españoles. Según una encuesta de Zoom sobre tendencias del trabajo remoto, el 55,4 por ciento asegura que seguirá teletrabajando desde casa durante los meses estivales.

   Este dato confirma la consolidación de modelos híbridos más allá del contexto pandémico y la posterior vuelta a la oficina que muchas empresas han puesto en marcha.

    Además, datos recientes del INE indican que aproximadamente un 14,6 por ciento de la población ocupada, cerca de 3,2 millones de personas según la Encuesta de Población Activa, realiza teletrabajo de forma habitual u ocasional.

   Sin embargo, los hábitos de teletrabajo varían entre generaciones. Sobre teletrabajar un día a la semana, son los Los 'baby boomers' -los nacidos entre 1945 y 1964- quienes más optan por ella (50%), seguidos por la Generación Z -nacidos entre 1995 y 2009-, con un 45,15%, y los 'millennials' -nacidos entre 1982 y 1994-, con un 41%.

   En cuanto a teletrabajar dos veces por semana, la Generación Z lidera con un 26,45 por ciento, seguida de 'millennials', con un 23,91 por ciento y 'baby boomers', con un 22,8*por ciento. Para tres días de teletrabajo semanal, la Generación Z destaca con un 20 por ciento, seguida por 'millennials' (14,91%), 'baby boomers' (10,88%) y Gen X -del 1965 a 1981 (12,42%).

   Este patrón evidencia cómo la Generación Z apuesta por un mayor número de días de teletrabajo, reflejando sus expectativas de flexibilidad y equilibrio entre vida personal y profesional, como explican desde Zoom en una nota de prensa.

TECNOLOGÍA DE TRABAJO EN REMOTO

Las herramientas más utilizadas en el trabajo remoto siguen siendo el correo electrónico (28%), los programas ofimáticos (21,2%) y las videollamadas (18,4%). Sin embargo, las herramientas con inteligencia artificial se posicionan con fuerza, ya que el 45,7 por ciento de los profesionales encuestados ya las emplea para buscar información, y un 65,2% las valora como un recurso clave para automatizar tareas sencillas.

   La adopción de las soluciones tecnológicas impulsadas por IA está especialmente marcada por las generaciones más jóvenes: un 49 por ciento de la Generación Z las utiliza a diario, seguidos de cerca por 'millennials' (47,2%) y Generación X (47,27%).

    Asimismo, un 69 por ciento de la Generación Z y un 67,88 por ciento de la Gen X destacan la IA como una herramienta fundamental para simplificar tareas rutinarias. En la encuesta anterior de 2024, el 61 por ciento de los españoles valoraba positivamente estas tecnologías, pero la tendencia actual apunta a una integración más profunda de la IA.

PRODUCTIVIDAD DESDE CASA

La mitad de los españoles encuestados (50,4%) considera que el teletrabajo incrementa el atractivo de una oferta laboral, percepción que es especialmente marcada en la Generación Z (58%), seguida por los 'millennials' (50,93%) y la Generación X (48,79%). Respecto a la productividad, el 42,6 por ciento de los españoles asegura que optimiza de una mejor forma su trabajo desde casa.

   Por otro lado, frente a un posible regreso total a la oficina, el 61,7*por ciento de los españoles negociaría mantener un modelo híbrido o buscaría otro trabajo con opción remota. Esta postura es especialmente fuerte entre los más jóvenes: 50,32 por ciento en la Generación Z y 42,55 por ciento en los 'millennials', mientras que en la Gen X baja al 35,45 por ciento.

   De acuerdo con este estudio de Zoom, la flexibilidad, la mayor productividad y la conciliación entre vida laboral y personal son los principales impulsores del teletrabajo, especialmente en las generaciones más jóvenes.

   El crecimiento en la adopción de herramientas basadas en inteligencia artificial indica que la tecnología no solo facilita el trabajo remoto, sino que lo hace más eficiente y atractivo. Por ello, en Zoom consideran que, en este contexto, las empresas que apuesten por la flexibilidad y la digitalización estarán mejor posicionadas para atraer y retener talento a corto, mediano y largo plazo.

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