Publicado 11/06/2024 08:19

El Reina Sofía expone "la pérdida" y "la brecha entre el lenguaje y lo visible" en la nueva muestra de Eva Lootz

El Reina Sofía expone "la pérdida" y "la brecha entre el lenguaje y lo visible" en la nueva muestra de Eva Lootz
El Reina Sofía expone "la pérdida" y "la brecha entre el lenguaje y lo visible" en la nueva muestra de Eva Lootz - EVA LOOTZ

    MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía expone "la pérdida" y la "brecha entre el lenguaje y lo visible" en la nueva muestra de la artista austriaca Eva Lootz, 'Hacer como quien dice: ¿y esto qué es?', que se podrá ver desde este 12 de junio hasta el próximo 2 de septiembre y recoge más de un centenar de obras donadas por Lootz.

    Se trata de una exposición que aúna cinco décadas sobre temas como el pensamiento y experimentación sobre la materia, el lenguaje y los temas que preocupan a la artista, el medio ambiente, el feminismo y la intervención humana en la naturaleza, según ha explicado el museo en un comunicado.

    Precisamente, en el año 2007, Lootz aseguraba que su obra está "atravesada" por un hilo obvio que pasa por "la pérdida, la desaparición, la huella, el desparrame, el derrame, la presencia de lo negado, el ser agujereado, y la imposible congruencia, la brecha entre el lenguaje y lo visible".

    La muestra se alarga a lo largo de 13 salas y se visita en un recorrido no cronológico, pero sí "panorámico", a través de obras de diferentes disciplinas artísticas como pintura, escultura, instalaciones, vídeos, series fotográficas, dibujos y obras sonoras.

    Con motivo de esta exposición, el Área de Educación del Museo Reina Sofía ha programado un taller de verano 'Pequeño teatro de derivas', dirigido a niños y niñas de entre 6 y 11 años, que se impartirá en la primera quincena del mes de julio por el colectivo de artistas Fuentesal Arenillas y que consiste en generar obras "que se relacionen entre sí a través del lenguaje, el cuerpo y los materiales", según ha añadido el museo.

    Además, habrá un taller relacionado con la instalación de Lootz 'La agonía de las lenguas', sobre "la extinción y la invisibilidad" de los idiomas originarios amerindios. Contará con la presencia de la artista, lingüistas, filólogos y enseñantes de las lenguas amerindias, como Hildy Quintanilla, Juan José Verdum, Azucena Palacios Alcaine, Marleen Haboud y Nadiezdha Torres y tendrá lugar los próximos 3 y 4 de julio a las 18.00 horas.

Contador