MADRID, 6 Nov. (Portaltic/EP) -
Rockstar Games ha aclarado que los recientes despidos anunciados han tenido lugar como consecuencia de una violación de las políticas de la empresa por parte de los empleados, al filtrar información confidencial de la compañía, concretamente en un foro público.
El estudio de videojuegos a cargo de The Grand Theft Auto anunció el despido de más de 30 trabajadores de sus oficinas en Reino Unido y Canadá la semana pasada, lo que conllevó a una acusación de prácticas antisindicales por parte del Sindicato de Trabajadores Independientes de Gran Bretaña (IWGB).
Ahora, Rockstar ha rebatido estas afirmaciones y ha detallado que los despidos se han llevado a cabo como consecuencia de las filtraciones de información confidencial de la empresa que estaban llevando a cabo los actualmente exempleados.
Así lo ha trasladado la compañía en un comunicado compartido con Bloomberg, donde ha explicado que los trabajadores habían estado distribuyendo información privada de la compañía en un foro, concretamente un chat privado de Discord, en el que también participaban otros usuarios externos a Rockstar.
Concretamente, el estudio propiedad de Take-Two Interactive (T2) ha detallado que la semana pasada tomaron medidas contra "un pequeño número de personas que distribuyeron y discutieron información confidencial en un foro público", lo que representa una violación de las políticas de la empresa.
Asimismo, Rockstar también ha aclarado que la decisión ha estado motivada únicamente por la filtración de información y que no ha tenido relación "de ninguna manera" con el derecho de las personas de afiliarse a un sindicato o a participar en actividades sindicales.
Conviene tener en cuenta que la compañía de videojuegos ha sufrido varias filtraciones en relación a la nueva entrega GTA VI. Es el caso de una filtración de gran alcance que expuso unos 90 vídeos del próximo Grand Theft Auto en 2022, a causa de un acceso no autorizado a su red. También sufrió una filtración en diciembre del 2023, por la que se vio en la necesidad de adelantar la publicación de su primer trailer de GTA VI.
Sin embargo, el presidente del IWGB, Alex Max, ha mantenido sus acusaciones, alegando que lo que realmente ocurre es que Rockstar "tiene miedo de que su personal discuta en privado el ejercicio de sus derechos para lograr un entorno laboral más justo y una voz colectiva", en relación a la participación de los antiguos empleados en dicho foro público, en el que los únicos usuarios externos a la compañía eran los organizadores laborales, según ha especificado el sindicato y ha recogido el medio citado.
Con todo ello, está previsto que el esperado título de la saga GTA se lance oficialmente en mayo del próximo año 2026, tras anunciar un retraso en el periodo de lanzamiento en comparación a los planes previstos inicialmente.
"La gerencia está demostrando que no les importan los retrasos en GTA VI y que están priorizando la represión sindical al apuntar a las mismas personas que hacen el juego", ha concluido Alex Max al respecto.