COLOMBIA, 19 May (EUROPA PRESS)
En el día de ayer, el presidente colombiano Gustavo Petro, tras un encuentro con el Papa León XIV en la Santa Sede, lanzó una propuesta para que el Vaticano se convierta en la nueva locación para las conversaciones de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN). "Quieren mantener las reuniones en Cuba, en Venezuela. (...) Hablé con el Papa de este tema: ¿cómo podría el Vaticano ser la sede de las nuevas conversaciones de paz bajo, puede ser una ingenuidad mía, la creencia (de) que el espíritu del amor eficaz cubra la codicia y nos lleve a la paz", expresó Petro en una declaración difundida por su oficina.
El mandatario colombiano señaló que el ELN tiene "una segunda oportunidad", a pesar de haber "venido a cometer una masacre" y haberse alejado de sus ideales revolucionarios, en alusión a recientes actos de violencia en la región del Catatumbo. "Se le olvidó que (...) hubo una teoría de amor eficaz que no es más que el amor a los pobres, la opción preferencial para los pobres y que están matando a los pobres, 100 campesinos del Catatumbo solo porque las banderas del cambio y de la transformación las cambiaron por las banderas de los raquetos mexicanos y se plegaron y se arrodillaron ante ellos", afirmó.
Además, Petro anunció a mediados de enero la suspensión de las negociaciones con el ELN, como respuesta a la reciente oleada de violencia en el Catatumbo, una zona que ha sido escenario histórico del conflicto entre esta guerrilla y las desmovilizadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Esta propuesta de trasladar las conversaciones a la Santa Sede marca un nuevo esfuerzo por parte del gobierno colombiano para reanudar el proceso de paz y buscar soluciones duraderas al conflicto armado que ha marcado al país durante décadas.